lunes, 3 de abril de 2017

Un espacio para la igualdad

Para finalizar el curso de #EducaIguales nos han propuesto realizar un proyecto de educación en igualdad. Aquí dejo mi aportación utilizando nuevamente la herramienta online Genially.


Descripción del entorno

La educación es la base de la unificación y la convivencia social, por ello este proyecto pretende ser implementado en centros de enseñanza centrándose específicamente en las personas usuarias con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.
Al tener un objetivo de actuación tan amplio, habrá que tener en cuenta en todo momento las necesidades y recursos disponibles en cada centro para la posible aplicación del proyecto. Por ello, este será flexible y adaptable a los distintos centros en los que se pueda implementar.

Personas destinatarias

Estudiantes de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años ya que en esta etapa es cuando encontramos niños y niñas preocupados/as por la creación de nuevas relaciones afectivas así como el desarrollo de el autocontrol de sus emociones.
Para Piaget (1932)[1] el desarrollo de la moral heterónoma[2] tiene lugar entre los 5 y los 10 años, cuando se juzgan por consecuencias y no por intenciones, atendiendo a las figuras de autoridad. También señala que, en torno a los 10 años, existe un desarrollo moral basado en la aprobación social y seguir normas.
Centrándonos en estas etapas, trataríamos con el salto entre la moral heterónoma y autónoma[3], lo que es un buen punto para despertar el espíritu crítico e igualitario de este colectivo.

Objetivos

General

-Fomentar la educación  y la coeducación sensibilizando en valores de igualdad mediante el ocio en centros educativos.

Específicos

-Transmitir la importancia de desmitificar estereotipos.
-Informar sobre la importancia de la utilización del lenguaje respetuoso  e inclusivo.
-Llevar a cabo talleres que fomenten la coeducación.

Propuestas o puestas en práctica

Las actividades que se proponen a continuación se realizarán de manera continuada durante el curso escolar para poder valorar el desarrollo de los conocimientos  del grupo y valorar la evolución del mismo.
-Talleres de conocimiento de vocabulario básico; igualdad, feminismo, sexualizar, coeducación, etc.
-Talleres de debate guiado en cuestiones de igualdad.
-Dinámicas de role-playing(coeducación)
-Cine-forum (brave, el viaje de chihiro, mulan, etc.)

Evaluación

La evaluación de este proyecto se elaboraría en tres espacios; inicial, procesual y final,
con el objetivo de crear actividades adecuadas a las demandas y necesidades de las
personas usuarias durante todo el proyecto y teniendo en cuenta las propuestas de
mejora del mismo en todo momento.
Para la evaluación inicial se realizará un análisis de la realidad del centro.
La evaluación procesual se realizará al finalizar cada semana con el
objetivo de valorar los puntos interesantes de estas etapas, las opiniones de los
usuarios y propuestas de mejora.
La evaluación final se realizará al finalizar el proyecto, recogiendo los datos y propuestas de las anteriores evaluaciones y
comprobando la realización de los objetivos del proyecto así como la satisfacción de
las personas usuarias.




[2] Es la moral que se da en los individuos que no cuestionan las normas que provienen de una determina autoridad. Se da sobre todo en niños, que son los que no cuestionan la autoridad del adulto. (Psicologíadel Desarrollo II de Francisco Guitiérrez Martínez y José Óscar Vila Chaves.Ed:UNED)
[3] Es la moral que se da en los individuos que son capaces de juzgar las normas, independientemente de quien las dicte, según su bondad o maldad. Se basa en el respeto mutuo y en la reciprocidad. (Psicologíadel Desarrollo II de Francisco Guitiérrez Martínez y José Óscar Vila Chaves.Ed:UNED)

Espero que os guste :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario