martes, 8 de marzo de 2016

Dossier de técnicas para la animación: Resolución de conflictos (6/6)

En esta sexta entrada vamos ver tres dinámicas de resolución de conflictos. Me gustaría matizar que la definición de conflicto es "Oposición o desacuerdo entre personas o cosas", por lo que no hay que tratarlo siempre con una connotación negativa, sino como discrepancia con solución.


Dar la vuelta a la sábana:


  • Destinatarios: A partir de 8 años.
  • Nºde participantes: Depende del tamaño de la sábana.
  • Duración: 30 minutos aprox.
  • Espacio: Interior o exterior
  • Objetivos:
  • Favorecer la colaboración entre compañeros/as.
  • Estimular la búsqueda de soluciones a partir de la colaboración ante los conflictos.
  • Desarrollo: Colocaremos una sábana en el suelo y los participantes deberán subir sobre ella, ocupando sólo la mitad del espacio. A continuación se les pedirá que den la vuelta a la sábana pero sin salir de ella.
  • Materiales: Una sábana o papel grande.
  • Variaciones: Se pueden hacer dos equipos, que uno esté fuera de la sábana y otro encima de ella. De esta forma, los que quedan fuera deberán hayar la forma de darle la vuelta a la sábana guiando a los que están encima.
  • Evaluación: Se analizarán los problemas ocurridos, sus causas, sus consecuencias, las diferentes posturas tomadas por cada persona y las diferentes soluciones aportadas.

Los planetas:

  • Destinatarios:
  • A partir de 12 años.
  • Nºde participantes: Gran grupo.
  • Duración: 45 min.
  • Espacio: Interior o exterior.
  • Objetivos:
  • Favorecer la colaboración.
  • Estimular la búsqueda de soluciones ante los conflictos.
  • Desarrollo: Se divide a los participantes en tres grupos iguales y cada uno de ellos serán los habitantes de un planeta diferente y deberán representar un papel con las pautas que se les de.
Séculax- Seculorum:
  • Muy religiosos.
  • Sociedad jerárgica.
  • Tienen un lider al que deben proteger a toda costa (que deberán elegir al momento)
  • Vuestro saludo es una profunda reverencia.
  • Padecéis una grave enfermedad que sólo podéis curar revolcandoos sobre el suelo del planeta Ruralix.
Afroditania:
  • Vuestro máximo objetivo en la vida es ser felices y reproduciros.
  • Tenéis un comportamiento sexual muy liberal.
  • Para reproduciros sólo podéis aparearos con seres de otros planetas.
  • Sois bastante individualistas.
  • Vuestro salido consiste en frotaros la nariz con el otro.
Ruralix:
  • En vustro planeta vivís de la agricultura.
  • Sólo recogéis cosecha un día al año. Hoy es el día.
  • No tenéis jefes. Para decidir algo os tenéis que poner tod@s de acuerdo.
  • Sois pacifistas y no violentos.
  • Vuestro saludo es un abrazo.
  • Marcáis la frontera de vuestro territorio para que seres de otros planeras puedan distinguirla (hacerlo ahora)
  • Vuestro planeta es inexpugnable. Nadie de otro planeta puede entrar en él (Solo pueden entrar el día de la cosecha)
  • Materiales: Hojas con los roles de los habitantes de cada planeta.
  • Variaciones: El monitor que lleva la actividad puede proponer que haya una celebración interplanetaria en la quqe deben llegar a un acuerdo beneficioso para las tres partes.
  • Evaluación: Se evaluará el ritmo de las negociaciones, así como las decisiones tomadas por cada grupo y la resolución de diferencias entre todos ellos.

El "yo" auxiliar:


  • Destinatarios: A partir de 13 años.
  • Nº de participantes: Indeterminado.
  • Duración: Depende del grupo.
  • Espacio: Interior o exterior.
  • Objetivos:
  • Practicar habilidades sociales.
  • Resolver conflictos individuales.
  • Desarrollo:Los componentes del grupo se colocan por parejas. Uno de cada pareja le cuenta un problema personal a su compañero o compañera correspondiente. La persona que escucha tiene que empatizar e intentar dar una "solución" al problema planteado. Posteriormente se intercambiarán los roles a desempeñar.
  • MaterialesNinguno.
  • Variaciones: Se pueden plantear los problemas al grupo entero y que sea este quien nos de respuesta al problema. De esta forma todos escuchan los problemas de todos e intentar ayudar al grupo entero.
  • Evaluación: Se evaluará la capacidad de empatizar del grupo y de aportar soluciones coherentes y factibles.
  • Observaciones: Si alguien no quiere plantear un problema no debemos forzarlode esta forma podemos encontrar participantes con algún problema importante aunque no lo quiera mostrar y tenerlo en cuenta de esta forma. 




Como siempre, aquí os dejo un enlace que puede aportaros más información: httpseminariodelbuenpastor.orgpjcweb.organimacion_dinamicas_evaluacion_y_resolucion_de_conflictos.htm

Y hasta aquí el dossier de técnicas para la animación. Espero que os sea de utilidad.
Un saludo!




    Anterior 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario